martes, 29 de mayo de 2012

Dinero e inflacion, actividades

Actividad 1.2


CUESTIONARIO
1. ¿Qué es para ti el dinero?
Para mí el dinero no es nada más que una forma de limitar los bienes a las personas. También es una forma de clasificación social que no tiene una base solida, y que en esta sociedad esta sobrevalorado.

2. ¿Tiene el dinero la posibilidad de corromper nuestros valores éticos morales?
A una gran parte de la población si la corrompe, porque son capaces de cualquier cosa, incluso de matar, para conseguir dinero.

3. ¿Consideras relevante que el día de mañana te valoren independientemente de tu situación económica?
Sí, porque la forma de ser de una persona, el ser alguien bueno o malo, no depende de la situación económica, aunque a mucha gente solamente le importa el dinero que la gente tenga, para mí eso es irrelevante.

Actividad 1.3

CUESTIONARIO

1. ¿Qué reflexión te merece la anécdota de Salvador de Madariaga?
Que no podemos dejar que el dinero interfiera en nuestros pensamientos o en nuestras ideas, no podemos dejar que otras personas nos compren con dinero.

2. Según el profesor Sampedro, ¿vivimos los españoles por encima de sus posibilidades estos últimos años?, ¿por qué?
No, porque seguro el profesor Sampedro, la no se puede vivir por encima de sus posibilidades, sino que aprovecha las posibilidades que los bancos les pueden dar con créditos o cosas parecidas.

3. ¿Cómo explica el profesor Sampedro las diferencias entre ricos y pobres?
Que las personas pobres son aquellas que no han sabido aprovecharse, a diferencia de las personas ricas, que han aprovechado sus oportunidades.

Actividad 2.5

Realiza un pequeño resumen explicando las principales funciones del dinero y su evolución histórica.

En la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes:
 1) medida del valor,
2) medio de circulación,
3) medio de acumulación o de atesoramiento,
 4) medio de pago
5) dinero mundial.
La función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías. Toda mercancía, cualquiera que sea expresa su valor en dinero. De este modo resulte posible comparar cuantitativamente entre sí mercancías diversas. El dinero puede cumplir su función de medida del valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal. Ello es posible porque en la realidad existe una determinada correlación entre el valor del oro y el valor de la mercancía dada.

Antiguamente, la forma común de comerciar era el sistema del trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por otros.  Pero este sistema no era eficiente, ya que el que no tenia que cambiar, se quedaba sin nada.

Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente usados como dinero debido a que su valor es aceptado mundialmente, y también debido a la facilidad de transporte, a las ventajas de la conservación, etcétera. Para garantizar o certificar que un trozo de metal o moneda contenía una cierta cantidad de oro y/o plata, se comenzó la acuñación, a modo de garantía o certificación, por parte de entidades reconocidas y respetadas que avalaban el peso y la calidad de los metales que contenían.

Actividad 3.1



















Actividad 3.2

COMENTARIO

1. Según Keynes, ¿por qué se producen los ciclos económicos?
Se producen debido a la inestabilidad de la inversión, porque hay situaciones en lo que se produce un crecimiento, pero también sucede lo contrario, en los que la gente no invierte y esto decrece.

2. Y según Schumpeter, ¿qué explicación refuerza esa tesis?
La gente basa sus inversiones respecto a las innovaciones teconologicas. Cuando aparece algo nuevo, se invierte en fábricas de ese objeto, lo que hace que aumente la economía, hasta que ese objeto deja de ser una novedad, por lo tanto, la economía que lo rodea decrece.

3. Explica, a través de la metáfora del globo, ¿qué ocurre con políticas monetarias ultra expansivas? 
Que se genera un incremente de precio e inflamientos de los globos económicos, pero sin generar grandes valores añadidos, ya que el funcionamiento de esos bancos se debe a la inyección de una gran liquidez en sus políticas.

Actividad 4.2

Actividad 4.2

1. ¿Cuál es el efecto del exceso de dinero? 
Que si hay una gran cantidad de dinero pero el número de productos que se puede adquirir con esa cantidad es muy bajo, los precios de dichos productos aumentan notablemente y el dinero pierde su valor inicial.

2. ¿Cuál es el objetivo del principal del Banco Central Europeo?, ¿en qué porcentaje a medio plazo?
El principal equilibrio del BCE es mantener la estabilidad en los precios, es decir, que la inflación interanual se mantenga en tasas inferiores al 2% a medio plazo.

3. ¿Qué es el tipo de interés?
Es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".

4. ¿Qué es el euro sistema?
Es la autoridad monetaria de la Eurozona. La institución está formada por el Banco Central Europeo, su núcleo, y los bancos centrales nacionales de los estados de la Unión Europea cuya moneda es el Euro. 

5. ¿Por qué no es buena la deflación?
Porque es perjudicial para la economía al igual que la inflación, la gente con esto esperaría siempre más tiempo para comprar sus productos ya que saben que los precios bajarían en un tiempo.

Actividad 4.3
1.       ¿Cómo podríamos definir la situación actual de la economía española?
La situación económica Española es preocupante, debido al elevado déficit por cuenta corriente que precisa financiación del exterior. Las necesidades de obtener recursos en unos mercados que actualmente están paralizados, hacen que estemos en una posición de inferioridad al de otros países.
2.       ¿Quiénes son los grandes beneficiados de esta situación?. Pon un ejemplo
Los países emergentes, como Rusia.
3.       ¿Qué reformas serían necesarias?

Aquellas reformas que liberarían la economía e incentivarían la innovación y la especialización geofráfica.

Actividad 5.2

 CUESTIONARIO
1. ¿Qué es la inflación subyacente?
Incremento continuo de los precios de un subconjunto de bienes y servicios que conforman el índice nacional de precios al consumidor (INPC). La intención de medir la inflación con este subconjunto es tener una medida de mediano plazo de la tendencia general de la inflación.

2. ¿Qué es la tasa interanual?, ¿qué grupos influyeron en el alza de la misma?
Índice calculado un mes con relación al mismo mes del año anterior. El grupo de alimentos y de bebidas alcohólicas.

3. ¿Qué es el índice de precios de consumo armonizado?
Es aquel que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro.

Actividad 6.1













Actividad 6.2

 AUTOEVALUACIÓN


Para un nivel de renta dado, la cantidad demandada de dinero será:
a) Menor cuanto menor sea el tipo de interés
b) Menor cuanto mayor sea el tipo de interés
c) Mayor cuanto menor sea el precio de los bonos
d) Ninguna es cierta




En relación con la demanda de dinero (saldos reales):
a) Será mayor cuanto mayor sea la riqueza de los individuos
b) Será mayor cuando mayor sea el número de transacciones en la economía
c) Será menor cuanta mayor variedad exista de activos financieros rentables (bonos)
d) Se mide a partir de la cantidad de préstamos que piden los agentes a los bancos


Para un nivel de renta dado, la cantidad demandada de dinero será:
a) Menor cuanto menor sea el tipo de interés
b) Menor cuanto mayor sea el tipo de interés
c) Mayor cuanto menor sea el precio de los bonos
d) Ninguna es cierta


Un aumento del tipo de interés
a) A no es bueno para el sector del turismo
b) consigue frenar la inflación
c) “enfría” la economía en general
d) todas las anteriores



Señala cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:
A. El valor del dinero-papel actual descansa en la confianza de cada individuo de que el Banco Central devolverá su importe en oro.
B. El dinero fiduciario es un bien que tiene un valor elevado como mercancía pero que mantiene su valor como medio de cambio.
C. El dinero mercancía es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía
D. El dinero de curso legal se materializa en los depósitos




Señala cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta:
A. El dinero es un medio de cambio, una unidad de cuenta y un depósito de valor.
B. Los depósitos a la vista son dinero porque el público los acepta como medios generales de pago.
C. La moneda fraccionaria y los billetes de banco son dinero por imposición legal
D. Para que un bien se acpete como medio general de pago - sea dinero - necesita el refrendo legal



A medida que aumenta el tipo de interés
A. La cantidad de dinero en circulación disminuye
B. La cantidad de dinero en circulación no varía
C. La cantidad de dinero en circulación aumenta
D. Los consumidores demandan más dinero en efectivo


El coeficiente reservas/depósitos, o coeficiente de reservas del sistema bancario, es siempre:
A. Igual al 10%
B. Menor que la unidad
C. Mayor que la unidad
D. Igual que la unidad

Los bancos pueden crear dinero bancario, porque:
A. Los bancos centrales se lo permiten y les apoyan dándoles préstamos si los necesitan
B. El Banco Central les obliga a mantener unas reservas en efectivo de los depósitos que reciben
C. Manteniendo unas reservas mínimas de sus depósitos en efectivo, pueden atender sin dificultad las necesidades de dinero de sus clientes
D. El público confía en el poder de los bancos para atender sus demandas de efectivo


Cuando afirmamos que el dinero es una medida de valor, queremos decir que:
A. Es el bien más valioso porque con él se puede adquirir cualquier cosa.
B. Es una forma de acumular poder de compra y riqueza
C. Es la forma de conocer si algo tiene realmente valor y nos va a satisfacer suficientemente
D. El elemento común al que podemos "traducir" el valor de cualquier bien o servicio

Un objeto, diremos que es dinero si:
A. Me lo dan a cambio de mi trabajo
B. Es generalmente aceptado como medio de cambio
C. Es escaso y difícil de falsificar
D. Tiene cierto valor intrínseco

Suponemos que el coeficiente de reservas es del 10% y que un banco recibe un depósito de 6.000 €. Lla máxima expansión de la oferta monetaria es:
A. 20.000 €
B. Con esta información no se puede determinar la expansión de la oferta monetaria
C. 6.000 €
D. 60.000 €







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